Si es Yoga, es terapéutico

Yoga es para muchas personas la ambición de tocarse los pies con las manos; lograr una buena apertura de piernas y enroscarse lo más posible (¡eso demostrará una gran habilidad y entrenamiento físicos!) Pero, ¿qué hay detrás del logro de dichas u otras posturas básicas o avanzadas del milenario Yoga?

En cada movimiento consciente, en cada respiración presente, en cada postura sostenida, hay implicado un trabajo mental y emocional que trasciende el presente, apuntando directo a los bloqueos espirituales del pasado con un imán hasta aflorarlos traspasando la piel, la mente, el tiempo y el espacio.

Es ahí, en el presente inhalado y exhalado con consciencia corporal plena, donde los bloqueos son trabajados cara a cara para conocerlos, transitarlos y por fin transmutarlos en energía funcional, rehabilitándola para devolverla al cuerpo, a la mente y al espíritu ya sanada, evolucionada, potencial.

Por medio del encuentro con las propias sombras en casa asana  -postura- es que podemos convertirlas en luz y nutrir el presente que a cada segundo se convierte en pasado y avanza al futuro en un infinito de presencia, en una constante de trabajo interno arduo, profundo, intenso y motivador.

Cada vez que nos ponemos de cabeza nos enfrentamos con los miedos más ocultos; cada vez que juntamos las partes de nuestro cuerpo entre sí, nos devolvemos al útero, al puro yo; cada vez que extendemos nuestros brazos al mundo, expandimos al infinito la personalidad; cada vez  que contactamos con la Tierra absorbemos su sabiduría ancestral; cada vez que nos abrimos al Cielo, nos impacta su conocimiento espiritual.

Es terapéutico todo aquello que nos permite darle un giro a nuestra visión del mundo, como todo aquello que nos da herramientas para crear la realidad que más compatible sea con nuestro espíritu. Es terapéutico todo aquello que te desarma en mil pedazos para volver a empezar, y juntarlos de nuevo de acuerdo a tu propia intención y motivación.

Es terapéutico todo lo que te reinventa, lo que te hace sentir plenitud y conexión con la vida; lo que te hace sentir agradecido de estar en el universo latiendo a la par de otros que conforman tu red de contacto; es terapéutico lo que te hace sonreír de tranquilidad, paz y unidad. Es terapéutico aquello que disipa los miedos, destierra las trabas y te permite expandirte en creatividad y autenticidad.

Yoga es terapéutico siempre que tengas la intención de sanarte. Así también lo es pintar, bailar, caminar, pasear, tomar una fotografía, cocinar, escribir, tejer, dibujar y todo lo que te haga SER: Y en el ser no hay más que AMOR por lo que está realizando; amor a sí mismo con la  motivación de sanarse; amor para crear en su realidad lo necesario para ser FELIZ.

Siempre que quieras ser feliz, tendrás que buscar en tu interior aquello que espiritualmente te motiva a serlo. El amor que pongas en ello no es más que amor a vos mismo para reflejarte en la expresión de tu ser, verte, reconocerte, reconstruirte, re-crearte. Y ello no es más que un proceso terapéutico.

Cuando trabajás cuerpo, mente y espíritu para convertirte día a día en Profesor de Yoga, sabés que ello no es un “título” que se consigue estudiando, ni pagando inmensas sumas de dinero. Tampoco se consigue dañando el cuerpo para logar la postura perfecta y el cuerpo esbelto.

Se consigue habitando el sentimiento que estalla en cada encuentro con las asanas, con la respiración del aliento divino en el cuerpo, con la consciencia de que cada célula está puesta en acción a favor de la evolución. Cada obstáculo, cada dificultad a superar provendrá siempre de la mente, y la mente no es más que energía organizada  en patrones.  Aprendiendo a dar cuenta y vivenciar las emociones tal cual son, hallaremos la puerta para el encuentro con nuestras infinitas  y humanas posibilidades divinas.

 

Samanta Eliana Laghi

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s