Cronograma Profesorado de Yoga – CURSADA C

¡Aju Yoga te da la bienvenida!

 

Desde ya te felicito por la decisión que has tomado de iniciar la cursada del Profesorado de Yoga Integral con Orientación Terapéutica. Confío en que te será de mucho agrado y crecimiento interior.

 Habiendo completado la Planilla de Inscripción y entregado la Matrícula, estás oficialmente en la lista de alumnos que iniciarán sus clases teóricas y prácticas el día 8 de Julio de 2017, de 14.30 a 17.30hs, en Maipú 254, timbre 2. (2 hs teórico + 1hr práctica)

Este es el cronograma de clases:

CLASE 1 – Definición de Yoga. Beneficios. Alcances e implicancias. Ramas del Yoga. Orígenes del Yoga Integral. Introducción a los 8 Pasos de los Yoga Sutras de Patañjali. Descripción y profundización sobre Yamas y Niyamas. Pilares de la propuesta terapéutica de Aju Yoga. Símbolo del OM: usos y significados. Suryanamaskar (Saludo al Sol): Posturas, respiraciones, chakras, decretos, beneficios, utilización; versiones. 8 de Julio.

 CLASE 2 – Sistema energético. Concepto de aura, cuerpos energéticos, canales energéticos.  Chakras: Descripción profunda de cada uno de los 7 chakras principales: descripción física, mental, emocional, espiritual, colores, mantras, decretos, afirmaciones, vocales, aromas, símbolo, etc. Sistema endócrino. Chakras secundarios, ubicación y relación con los principales. Expresión de los chakras principales, en manos, pies, columna y orejas. Relación con la práctica de Yoga. Comprensión y armado de la tabla de Septenios y Chakras. Aplicación terapéutica del conocimiento de chakras en el Yoga. Ejercicios para el desbloqueo y armonización de chakras. Lateralidad: izquierdo y derecho, significados, utilidad. 12 de Agosto.

CLASE 3 – Asanas. Definición, clasificación (expansivas, equilibrio, flexión adelante y atrás, de pie, sentado y acostado, invertidas), simetría, postura-contrapostura, posturas madre, intermedia, inicial, variantes. Armado y desarmado de cada postura; indicación verbal y ejemplificación física. Significado de cada postura, beneficios terapéuticos y contraindicaciones. Anatomía: Cadenas musculares: rectas -flexión y extensión-, estáticas, cruzadas, apertura y cierre. Esferas y diafragmas del cuerpo humano. Bandhas: Jalandhara-, Uddiyana-,  Mula- y Mahabandha . Trabajo sobre las posibilidades de movimiento del cuerpo. Introducción a la comprensión del significado de los bloqueos posturales, excesos de tensión y posturas corporales. Chandranamaskar (Saludo a la Luna). 9 de Septiembre.

 CLASE 4 – Sistema Respiratorio. Anatomía y fisiología necesarias para la práctica del Pranayama en el Yoga. Partes de la respiración: Puraka, Kumbhaka, Rechaka. Pranayamas –técnicas de respiración-:Alta, Media, Baja, Completa o Yóguica, Simétrica, Cuadrada, Brahmari, Nadisodhana, Ujjayyi, Viloma, Bastrika, Kapalabati. Ejecución, aplicación terapéutica: beneficios y contraindicaciones. Aplicación de los Pranayamas en la vida cotidiana y sus efectos. 14 de Octubre.

 CLASE 5 – Técnicas para la concentración (pratyahara y dharana)meditación (dhyana) y relajación Yoga Nidra. Trabajo sobre los sentidos: toma de consciencia y apartamiento del estímulos externos. El Yoga de las Manos: descripción y simbología de cada dedo en relación a chakras, elementos, colores, emociones; utilización terapéutica de los Mudras: configuración, armado, beneficios y contraindicaciones, variantes, combinaciones con pranayamas y posturas, secuencias. Mudras manuales, linguales y oculares. Indicación de la relajación parte por parte del cuerpo, utilización y armado de decreto, técnicas de relajación y meditación con visualización, mantras, afirmaciones. Diferencias entre meditación y relajación. 11 de Noviembre.

 CLASE 6 – Armado de clase. El salón, el horario, la difusión, la retribución, el profesor y sus rutinas previas, los alumnos, la comunicación, la difusión e información, ficha de inscripción y salud, organización de la clase: introducción y saludo, preasanas, asanas, pranayamas, mudras, meditación, relajación yoga nidra, cierre y saludo. Música propicia para las diferentes partes de la práctica. Accesorios de la práctica: altar, elementos. Formas de expresarse. La importancia de la comunicación verbal y escrita; la utilización de la voz y el cuerpo del profesor. Relación entre los 8 Pasos de Patañjali y el armado de una clase de yoga. 9 de Diciembre.

CLASE 7  Conceptos de saludenfermedadterapéutico, curar y sanarPatologías comunes; lógica de trabajo orientado a la salud: objetivos, dirección de trabajo. Por qué el Yoga es terapéutico. Bases de la aplicación terapéutica del Yoga. Yoga en la tercera edad, embarazadas, niños, personas con necesidades especiales, yoga en instituciones educativas o de salud, empresas, a domicilio. Trabajo sobre la aplicación del Yoga terapéutico en diferentes casos: armado de objetivos y propuestas en dirección a la sanación. 10 de Marzo 2018.

CLASE 8 – Los Yoga Sutras de Patanjali. Revisión profunda, explicación, profundización y articulación de la lectura en la experiencia yóguica. Extracción de conceptos principales y su aplicación en la clase de Yoga. Trabajo sobre citas textuales, comprensión y experimentación personal. 14 de Abril 2018.

 CLASE 9 – Bhagavad Gita. Contexto literario e histórico; alegoría de la carroza, extracción y comprensión de conceptos principales. Trabajo profundo a partir de frases claves para la aplicación en la vida cotidiana. Relación del texto con las herramientas yóguicas. Articulación con el texto Kybalión. Exposición de principios de Mentalismo, Correspondencia, Polaridad, Vibración, Ritmo, Causa y Efecto, y Generación. Articulación de la filosofía en la experiencia personal. Trabajo sobre la improvisación yóguica a partir de las propias necesidades. 12 de Mayo 2018.

 CLASE 10 – Conceptos de Profesor y Alumno. La respondabilidad del profesor. El armado de talleres, profesorados y escuelas. Puesta en común sobre dudas, experiencias personales –Sadhana personal-. Exposición de los trabajos escritos finales. Devolución de las clases prácticas dadas, la cursada y trabajos realizados. Meditación y Ritual de Bienvenida y Entrega de Diplomas y Brindis. 9 de Junio 2018.

 Inversión por clase: $1000 (valor sujeto a leves modificaciones a partir de Marzo 2018)

 

ASISTENCIA

  • La asistencia a la cursada mensual del Profesorado es un compromiso que deberá ser asumido con responsabilidad y seriedad. La presencia es indispensable para el aprendizaje la experimentación de la disciplina. La dinámica grupal es fundamental para enriquecer el aprendizaje. Compartiremos con nuestros pares experiencias, consignas, charlas y además un rico mate mientras tomamos apuntes.
  • Para registrar la asistencia contamos con una PLANILLA DE ASISTENCIA donde consta la misma, la fecha, número de clase y temas vistos, como también los trabajos prácticos entregados. Es indispensable que la traigas cada vez que cursas, la completes y la hagas firmar y sellar. Las clases que no estén anotadas no cuentan como cursadas.
  • En caso de ausentarse por motivos inevitables, se pide por favor avisar en el momento y acordar para recuperar la clase durante el año si es posible o durante el año próximo.
  • Aquellas personas que deban ausentarse inevitablemente, contarán con un trabajo práctico adicional para reforzar el tema trabajado. Los trabajos prácticos se entregan impresos o a mano la clase siguiente y son devueltos una vez finalizada la cursada.
  • Todas las clases son importantes y cada una se sirve de las anteriores para su comprensión y profundización.
  • Las ausencias repetidas serán evaluadas a fin de reorganizar la cursada del alumno y de que pueda además de cursar las clases faltantes, mantener la continuidad y coherencia entre los temas. Por lo tanto, la última clase no se podrá cursar si no se han completado todas las anteriores.

  RESPONSABILIDAD EN LOS PAGOS

  • En todos los casos de ausencia la cuota SE ABONA de todas formas a fin de preservar el cupo y valorar el espacio. Recordá que tu inversión te brinda una posibilidad, pero también otra persona se queda sin ella. Además, tu inversión mantiene el salón limpio y acondicionado, los apuntes digitales en línea y en el acto, y el Profesorado en marcha durante todo el ciclo.
  • Pasados los 5 días hábiles luego de la fecha de cursada, si el alumno se ausentó y no abonó la clase, y no se ha comunicado para hacerlo, se le adicionará un 20% al valor de la misma.
  • Recordá que el pago atrasado puede realizarse vía transferencia bancaria para TU comodidad. O, martes y jueves a las 17.30 o 19hs en el salón, como también la entrega de trabajos adeudados.

 COMUNICACIÓN

  • Como es habitual, la comunicación alumno-profesora se mantiene vía Facebook, Mail, whatsapp, teléfono o personalmente, de forma que cualquier duda, sugerencia o necesidad que surja, puedan ser acompañadas y resueltas de forma efectiva y eficaz.
  • Por favor, no pierdas el contacto, utilizá los medios con los que contamos con total libertad, y mantenete al tanto de novedades, propuestas, avisos etc. Tu respuesta, aunque sea breve, es signo de compromiso y sobre todo, respeto.

 SE SUGIERE TRAER:

  • Ropa cómoda, apta para el movimiento (cualquier color excepto remeras negras), abrigo: buzo cómodo, medias.
  • Agua para beber si hace calor. En el salón contamos con equipo de mate/te, cocina y heladera.
  • Algo liviano para comer durante el teórico (opcional). Podemos compartir galletitas, frutas, cereales, etc., siempre que sepas que luego podrás moverte sin sentir malestar.
  • Cuaderno y lapicera. Es muy importante tomar apuntes y aprender a hacerlo. Si bien contás con la bibliografía una vez que llegás a casa, muchos conceptos se explican de forma más sencilla en clase. Por eso, traé tu cuaderno o carpeta, la que quieras, y armá tus apuntes, que luego te serán de mucha ayuda.

El salón cuenta con estufas y ventilador. Además tenemos elementos para sentarnos y taparnos durante el clima invernal.

¡¡¡Y por último… no dudes en aprovechar todos los descuentos para las demás actividades, que tendrás una vez iniciada la cursada por ser alumno regular!!!

 

 

NO TE OLVIDES! es muy importante que traigas impresa la siguiente planilla de asistencia, la cual junto con este temario corroborará el cumplimiento de tu cursada y entrega de trabajos prácticos: Planilla de Asistencia

¡Muchas gracias por elegir Aju Yoga!

¡Que lo disfrutes!

 

Te saluda afectuosamente,

Prof. Lic. Samanta Eliana Laghi