Iniciación a la Meditación – Clase 11

Meditación Sahaja Yoga

En esta oportunidad, vamos a aprender una técnica de meditación llamada Sahaja Yoga, que tiene el objetivo de conectar al ser con la energía divina superior, a partir de la apertura de los chakras y la movilización de la energía Kundalini.

Sahaja Yoga es un método de meditación muy simple, desarrollado por Shri Mataji Nirmala Devi, que nos permite descubrir y conocer nuestro sistema energético interior cuando lo conectamos a la fuente.

La manera de lograr esa conexión o yoga es despertando nuestra energía interior que se encuentra en estado latente y al activarla circula a través de dicho sistema energético. Este sistema se encuentra construido dentro nuestro en forma sutil, se compone de tres canales de energía paralelos y siete centros.

De esta manera los centros de energía (chakras) que son los responsables del desarrollo de nuestras mejores cualidades como seres humanos, se iluminan y se nutren permitiéndonos equilibrar las emociones, la actividad mental y física enriqueciendo todas la cualidades como la creatividad, la autoestima, la comunicación y enalteciendo los principios rectores de una vida sana y moral como la humildad, el respeto hacia todos, la integración colectiva, la paz interior y la rectitud.

Nos ayuda a tener una vida más correcta y responsable en armonía con la naturaleza y con los demás, en reconocimiento a la obra del creador como un todo enriquecido con matices trascendiendo los límites raciales, políticos, religiosos, étnicos y nacionales.

El perfecto funcionamiento de nuestro sistema energético nos permite gozar de un equilibrado estado de salud, armonía e integración en todos los aspectos

La energía interior se percibe de una manera muy clara a través de nuestros sentidos, es así que la llamada conciencia vibratoria tiene lugar en nosotros, entonces no estamos ya a merced de nuestros pensamientos o proyecciones mentales generadas por nuestro ego o nuestros condicionamientos.

Esta es la forma de equilibrio que nos propone Shri Mataji, que a través de la experiencia comencemos a integrar nuestro estado de conciencia de la forma más pura, y nos volvamos nuestros propios guías.

En el desarrollo de la humanidad el ser humano, según Shri Mataji, ha estado desconectado de su esencia durante mucho tiempo, por lo tanto no ha logrado la plena satisfacción en la vida y esto ha ido en desmedro del reconocimiento de nuestro rol en la evolución.

Pero hoy se puede recuperar esa esencia, en una transformación genuina desde las raíces mismas de nuestro ser, deseoso de evolucionar y establecer la genuina paz interior.

El método es simple y se logra de manera espontánea, no es necesario tener conocimiento previo ni formación particular alguna, y se puede aprender y practicar en cualquier parte del mundo.

Sahaja Yoga recibe su nombre del idioma Sánscrito y significa aquello que ha nacido con nosotros mismos y se despierta de manera espontánea consiguiendo la así llamada realización del ser.

Sahaja Yoga se puede practicar incorporándola a nuestra vida cotidiana de manera sencilla y normal.

Energía Kundalini

El objetivo de la meditación es alcanzar el “yoga” o la conexión directa con el Poder creador, la posibilidad de lograr esa conexión se la conoce como la realización del ser.

Para conseguir la conexión, existe todo un mecanismo sutil dentro de cada uno de nosotros que es activado por la energía Kundalini, que se encuentra en cada uno en la base de nuestro sistema sutil energético, precisamente en la base de la columna vertebral, en el hueso llamado “Sacro”. Kundalini es la Energía Madre, la misma que apareció en la raíz de la Creación del universo. Es el poder energético de nuestro Espíritu. Es absolutamente pura luz de conocimiento, amor, compasión y atención. Estas tres cosas están en esta energía.

La palabra kundala, significa “enroscada”, en alusión al mito hindú que explica que una serpiente –la energía Kundalini- se encuentra durmiendo enroscada en el hueso sacro, entre el Chakra Raíz y el Umbilical, y cuando la despertamos –a través de técnicas de consciencia, meditación, yoga-, empieza a subir a través del canal energético principal, chackra a chackra, hasta alcanzar la corona en la cima del cráneo. Al atravesar cada chackra produce el despertar de la región correspondiente y cuando la travesía ha concluido se dice que el sujeto ha alcanzado la iluminación completa.

La subida de Kundalini a través de Sushumna despierta cada uno de los chackras dando paso a la experiencia de nuevos y “más altos” niveles o estados de consciencia, que se entiende muy superiores a nuestra conciencia habitual.

La Kundalini tiene la información de cada detalle de nuestra personalidad, de todos nuestros problemas y también de cómo solucionarlos, cuando nos conectamos. Al ascender a lo largo del canal central va a ir poco a poco y en forma espontánea limpiando y equilibrando todo nuestro sistema sutil sin necesidad de hacer esfuerzo alguno, solo dedicando tiempo a la experiencia de la meditación.

 La energía Kundalini a la vez que corrige los desequilibrios nos va mostrando que podemos  desarrollar cualidades nuevas y establecer valores de una personalidad con mayor autoconocimiento.

La energía Kundalini es la que representa nuestro potencial espiritual, y al ascender por el canal central equilibra y purifica todos los chakras y canales. Ella nos hace concientes de nuestra dimensión espiritual como seres humanos. Recordemos que los canales Ida, Pingala, y Sushumna interconectan los chakras, como también el sistema energético con la tierra y el cielo, y a través de ellos fluye la energía.

 

Ejercicio de la Realización

La realización del ser tiene lugar cuando se despierta la Kundalini, la energía latente que reside en nuestro interior. Esta energía equilibra los aspectos físico, mental, emocional y espiritual de nuestro ser llenándonos de paz y gozo. La meditación Sahaja nos permite alcanzar y mantener ese estado del ser en el día a día, y también nos enseña a transmitir esta experiencia a otros. Todas tus preguntas encontrarán respuesta.

Tu energía Kundalini está ya lista para ser despertada. Esto se consigue mediante un sencillo ejercicio, en el cual irás poniendo tu mano derecha en los diferentes centros energéticos o chakras por el lado izquierdo del cuerpo, (canal izquierdo de color azul) mientras que vas diciendo interiormente unas afirmaciones.

 

12345

Ejercicios para la Clase 11

  • Practicar la meditación con el audio adjunto.
  • Practicar la meditación sin el audio –memorizar los pasos y decretos, leyéndolos previamente varias veces-.
  • Tomar consciencia de los efectos de esta meditación.
  • Realizarla en diferentes momentos o luego de determinadas situaciones a fin de comprobar cambios a nivel psíquico, emocional, físico, energético, espiritual.

 

 

¡A seguir trabajando!

Descargá aquí el pdf INICIACION A LA MEDITACION – Clase 11

¡Dentro de 7 días recibirás el link de la Clase 12, para aprender sobre la Meditación Chakra Dharana y mucho más!