Iniciación a la Meditación – Clase 2

Sistema energético del ser humano

 

Introducción

Todos los seres vivientes poseen además de su cuerpo físico tangible, -compuesto por un sistema nervioso, respiratorio, circulatorio, digestivo, endócrino, músculo-esquelético-, un sistema energético, un campo de energía que lo rodea.

Esta energía se denomina aura, y controla nuestro bienestar físico, nuestra estabilidad emocional, y nuestra claridad mental. Es un reflejo directo de nuestro estado espiritual y el espejo de cómo nos sentimos con relación a nosotros mismos y a la vida en general.

Algunas personas nacen con el don de percibir el aura, y ven en alrededor de sus pares colores diferentes, brillo, sectores oscuros, etc. Otras personas son capaces de entrenar la percepción poco a poco por medio de la meditación, el Reiki, el yoga, etc., llegando también a verla y utilizando esta posibilidad como una herramienta en la sanación. Sin embargo otros nunca llegan a verla y no por ello no están trabajando lo suficiente al respecto, o están haciéndolo mal. Percibir o no el aura de las personas o de uno mismo, no cambia las posibilidades de sanación ni de aprendizaje en el camino de la meditación.

El sistema energético del ser humano está compuesto por los cuerpos energéticos –capas del aura-, los chakras o centros energéticos, y los nadis o canales energéticos. Veremos de qué se trata cada uno.

El Aura

Para entender el concepto, imaginemos que una burbuja rodea al ser humano en toda su extensión. Esta burbuja protege su fuerza vital y a la vez permite que la energía circule entre la persona y su entorno. De la misma manera, la atmósfera protege el oxigeno de la tierra y lo mantiene circulando. Esta protección asegura la vida de todos los seres vivos de la tierra.

Tanto el Aura humana como la Atmósfera, si se dañan, se altera la calidad de vida de los seres a los que protegen. Si la atmósfera se daña por la contaminación producida por el estilo de vida de los humanos, se  produce en ella un afinamiento o un agujero, haciendo esto que los rayos del sol penetren de un modo dañino para los ecosistemas. Del mismo modo, un sistema energético debilitado manifiesta una enfermedad, trastorno o conflicto, según dónde se encuentre la alteración. Las personas que pueden percibir sus colores, observarán zonas más oscuras, agujeros o alteraciones indicando el lugar afectado, como también cambios de color frente a modificaciones del estado de ánimo.

Un campo de energía fuerte y viable nos protege frente a una posible invasión externa. Cuando el aura esté débil, puede fortalecerse por medio de pensamientos positivos, meditación, etc., ya que la energía sigue a nuestra mente, y responde de forma inmediata a nuestras intenciones. Llevar una vida sana también contribuye a construir un campo áurico fuerte.

La energía se moviliza desde la tierra hacia los chakras –aprenderemos sobre ellos a continuación- más bajos y afecta a nuestros cuerpos físicos. Afianza nuestro espíritu en la realidad material. También se mueve desde el cosmos a través de los chakras superiores, repercutiendo en nuestros pensamientos, sentimientos y en nuestra percepción espiritual.

aura

Nuestros campos energéticos se transforman a medida que nuestra consciencia se va desarrollando. Podemos transformar nuestra energía siendo conscientes y comprendiendo cómo responde la fuerza vital a las intenciones positivas.

 

Las capas del Aura

Científicamente el aura se define como un campo electromagnético de aproximadamente 21 metros a la redonda, que nos cubre, y que se modifica en relación a la edad, el sexo, la cultura, la situación actual de las personas, su salud, sus enfermedades, etc.

Este campo electromagnético está compuesto por partículas en constante movimiento, similar a un fluido. Dicho movimiento posee una frecuencia –la cantidad de movimientos oscilatorios vibratorios de un elemento en una unidad de tiempo y que conforman una onda-. Las frecuencias oscilan entre los 250 y los 2000hz. Sabemos que los colores –la luz- y los sonidos también se miden en Hz. –Este conocimiento nos servirá más adelante para trabajar sobre la sanación.-

Este campo energético del que hablamos, tiene varias capas. Algunos autores definen más, y otros menos. Por lo general encontraremos que el aura tiene 7 capas, pero para comenzar a introducirnos en este camino, aprenderemos que básicamente el aura tiene 4 capas, o cuerpos. Se denominan cuerpos ya que rodean al físico siguiendo su misma forma, uno a continuación del otro, como las capas de una cebolla. Luego podremos profundizar sobre los demás.

Los cuerpos energéticos están relacionados con los siete chakras,  que son los centros a través de los cuales se da el intercambio de energía con el exterior.

Veamos entonces de qué se trata cada capa del aura y para qué nos sirve este conocimiento.

  1. CUERPO ETÉREO: Da forma, sujeta la materia física del cuerpo. Es el campo vital del cuerpo físico y sus órganos. Mide entre 1 y 5cm a partir de la piel. Posee la misma extensión que el cuerpo físico. Este cuerpo atrae energías vitales del sol a través del chakra del Plexo Solar y energías vitales de la tierra a través del chakra Raíz. Las dos formas de energía se encargan de mantener un equilibrio vivo en las células corporales. Es mediador entre los cuerpos energéticos superioresy el cuerpo físico. Transmite al cuerpo emocional y mental las informaciones que recogemos a travésde los sentidos corporales. Su color es de azul a gris.
  2. CUERPO EMOCIONAL: Es el portador de sentimientos y emociones, cualidades de nuestro carácter. Mide de 2,5 a 7,5cm y es de matiz claro a turbio según las emociones atravesadas, tomando el color del chakra comprometido. Cuanto más una persona tenga desarrolladas sus emociones, más transparente se manifestará su cuerpo emocional. En este cuerpo se almacenan emociones no liberadas y se produce el principio de la atracción mutua: las frecuencias energéticas que emitimos atraen vibraciones energéticas iguales del entorno y se unen con ellas. El entorno nos sirve de espejo para dar cuenta de nuestras propias emociones.
  3. CUERPO MENTAL: Pensamientos, ideas, conocimientos racionales e intuitivos, procesos mentales. Se expande y se hace brillante durante la concentración. Su vibración es mayor a la del cuerpo etérico y emocional. El cuerpo físico recoge información que se transmite al cuerpo emocional a través del etérico. El emocional tranforma las informaciones en sentimientos y los retransmite al cuerpo mental, que reacciona ante ellos con la formación de pensamientos verbales. Este cuerpo es el encargado de recoger las verdades espirituales y poder comprenderlas.
  4. CUERPO ESPIRITUAL: Es el de mayor frecuencia de vibración. Sus vibraciones a medida que se amplían, inundan los cuerpos inferiores. Este cuerpo nos une con el ser puro y divino, con la razón original omnipresente de la que han surgido y continúan surgiendo todas las manifestaciones de la creación. Es el acceso interior a todo cuanto existe en la creación, esa parte divina que hay en nosotros que es inmortal y que perdura toda la evolución. Solo a través de este cuerpo es posible conocer la fuente y comprender el auténtico sentido de nuestra vida. En nuestras acciones somos llevados por nuestro yo superior, y nuestra vida manifiesta sabiduría, fuerza, bendición y amor universal.

 

Los Chrakras

Entonces, ya sabemos que nos rodea un campo energético –electromagnético- con varias capas, cuyas vibraciones trabajan sobre distintos aspectos del ser humano. Para posibilitar el intercambio de energía entre el entorno y el ser humano, esta capa posee centros energéticos, puntos de intercambio de energía.

Estos puntos o centros se denominan Chakras, que significa “Rueda” en idioma sánscrito. Su nombre hace referencia al movimiento giratorio que poseen  los chakras, lo que hace que la energía sea atraída hacia el interior. Si el sentido del giro cambia, la energía es radiada partiendo de los chakras.

Los chakras pueden girar a la izquierda o derecha. Y cada uno tiene un giro que lo define. El primer chakra de la mujer gira hacia la izquierda, y luego el segundo a la derecha, y así sucesivamente, alternando la dirección de giro. Por el contrario el primer chakra del hombre gira hacia la derecha, y el segundo a la izquierda…etc.

Todo giro hacia la derecha tiene un predominio de la cualidad masculina, la fuerza yang, solar, también relacionada en su aspecto negativo con la agresividad  y violencia. Mientras que todo giro hacia la izquierda presenta una cualidad femenina, ying, lunar, sutil, sensible, y también relacionada con la debilidad en su aspecto negativo.

Los chakras miden aproximadamente diez centímetros. En el ser humano hay miles y miles de chakras, pero para su estudio y tratamiento se estudian los siete principales, de los cuales se desprenden unos 40 más que son importantes, y otros 40.000 que funcionan regidos por el chakra principal.

Los chakras principales y secundarios –los más pequeños del sistema- se conectan a través de canales energéticos denominados Nadis, los cuales reparten la energía obtenida a través de los cuerpos energéticos, y de allí al cuerpo físico.

Existen tres canales que son los más importantes del sistema: Sushumna, que recorre la columna vertebral conectando todos los Chakras principales de Raíz a Corona –Coxis a Cabeza-, y otros dos, Ida, que comienza del lado izquierdo del chakra Raíz y termina en el orificio nasal izquierdo, y Pingala, que comienza del lado derecho y termina en el orificio nasal derecho. Al igual que los giros de los chakras, todo lo que se encuentre del lado izquierdo se relaciona con lo femenino, la luna, lo sutil, y lo que se encuentra a la derecha, se relaciona con lo masculino, el sol, lo material. Ambos nadis, Ida y Pingala, se retuercen alrededor del canal principal Sushumna, y tienen la facultad de absorber prana –energía- directamente del aire mediante la respiración, y de expulsar sustancias venenosas en la espiración. Así también, los chakras reciben vibraciones del entorno, que viajan a través de los canales energéticos y afectan a los cuerpos.

canales
Existen otros miles de nadis que conectan todos los demás chakras formando una gran red. Los canales principales pueden compararse con una autopista, que agiliza el transporte de energía y de allí parten miles de calles más pequeñas para llegar a otros lugares.

nadis

Vemos en la imagen la cantidad de pequeños canales que recorren el cuerpo pasando por centros energéticos principales y segundarios.

Vamos a aprender ahora, las particularidades de cada uno de los siete Chakras principales:

 

PRIMER CHAKRA

 1

NOMBRE: Raíz (o Coccígeo) – Muladhara

COLOR: Rojo. Este color se relaciona con la fuerza, la pasión, la energía terrestre, el peligro.  Llama la atención, da calor.

UBICACIÓN: En el perineo en la base de la espina dorsal. Coxis. La energía entra por los pies y sube por las piernas.

ESTIMULA: La voluntad por vivir la vida física, los instintos agresivos, la supervivencia. Establece la existencia mundana, física. Valor, resistencia, fuerza moral.

PLANO FÍSICO: Está en relación con la Glándula Suprarenal, la cual segrega cortisol, adrenalina, noradrenalina, corticoesteriodes -hormonas relacionadas con los instintos, lo primitivo, la supervivencia, la agresividad, los instintos de huida y defensa, y también con el estres. Esta glándula es el almacén de energía ancestral heredada. También contiene la herencia genética y las predisposiciones. Controla la capacidad de dar a luz una vida, como también la capacidad de reacción, y del equilibrio térmico. Incluye los riñones, la sangre, el esqueleto en su totalidad, pies, piernas, caderas, dientes, uñas, intestinos, próstata, estructura celular.

PLANO MENTAL: Está en relación con el inconsciente. Conlleva comportamientos familiares, culturales, religiosos, prejuicios. Ante amenazas reacciona con ideas violentas, odio, defensas, intolerancia. Es la defensa del propio espacio, los ideales, etc.

PLANO EMOCIONAL: Se ve influenciado por la agresión, la cual si no se deja salir, se manifiesta como violencia y enojo. Produce adrenalina y miedo frente a las agresiones y amenazas. Reacciones de defensa.

ARQUETIPO NEGATIVO: La víctima. Falta de energía, de autoridad y fuerza vital.

ARQUETIPO POSITIVO: La Madre. Crianza, autosuficiencia, responsabilidad.

INTELIGENCIA: Administrativa. Responsable del orden, la seguridad, la estabilidad y el manejo de la energía. Permite resolver problemas, asumir cambios con seguridad y confianza (postura saludable).

EDAD DE RESONANCIA: 7 años.

NOTA: Do

MÚSICA: Tambores.

ELEMENTO: Tierra.

SENTIDO: Olfato.

AROMAS: Canela, ajo, sándalo, cedro, clavo de olor.

PIEDRAS: Rubí, granate, hematites, ágata, jaspe, coral rojo.

METAL: Plomo.

PLANTA: Salvia.

CUALIDADES: Paciencia, estabilidad, seguridad, esperanza, ingenio.

FUNCIONAMIENTO ARMÓNICO: Satisfacción, estabilidad, fortaleza interior. Equilibrio entre reposo y actividad. Confianza, plenitud, agradecimiento.

FUNCIONAMIENTO DISARMÓNICO: Posesión material, seguridad a partir de ello (estímulos, placeres sensoriales). Protección y límites a uno mismo. Apego, egocentrismo. Aferro a ideas y ambiciones. Enojo, agresividad, violencia, angustia por miedo a perder algo o no recibirlo. Dificultad ante cambios. Todo resulta difícil y exigente. Baja energía física. Predisposición a enfermarse.

COMO ACCEDER AL CHAKRA: Reafirmar nuestro derecho a vivir una buena vida, la que queremos. Valorar quienes somos, atravesando los límites familiares, culturales, etc. Afirmar nuestra identidad.

RELACIÓN CON LA NATURALEZA: Observar el sol rojizo o crepúsculo para armonizar el chakra. Sentarse sobre la tierra, escuchar los sonidos de la naturaleza.

MANTRA: Lam.

VOCAL: U

AFIRMACIÓN: “Confío en la bondad de la vida, llévame. Pertenezco a lo que soy. Yo elijo la vida. Reafirmo mi derecho a vivir la vida que sé que quiero. Yo desarrollo constancia, estabilidad y una estructura resistente. Ayúdame a superar los cambios de la vida. Me acepto a mí mismo como soy. Estoy agradecido por las experiencias que he vivido.”

 

SEGUNDO CHAKRA

 2

NOMBRE: Sacro o Umbilical (o Púbico) – Svadisthana

COLOR: Naranja. Este color está relacionado con la fuerza vital, la diversión, aumenta la energía física. Sensualidad y sexualidad. Calor y apetito.

UBICACIÓN: En la pelvis, próximo al sacro. 5cm por debajo del ombligo y 5cm hacia adentro.

ESTIMULA: Las energías secuales y creativas. Fertilizadoras y concebidoras. BIenestar vital y capacidad para desarrollar la abundancia. Propagación creativa del ser.

PLANO FÍSICO: Ovarios y testículos. Humores: sangre, llinfa, jugos digestivos, esperma. Órganos sexuales, vejiga, útero, próstata. Sexualidad, placer, sensibilidad. Apetito.

PLANO MENTAL: Actitudes sobre el dinero, la salud, dignidad, placer. Ser y tener suficiente. No sufrir, valorar lo que se tiene y el derecho a tener la vida deseada.

PLANO EMOCIONAL: Emociones originales no filtradas. Conexión duradera con otras personas. Satisfacción, ocupación y valoración del propio ser. Placer y bienestar vs. frustación por alguna falta.

ARQUETIPO NEGATIVO: El mártir. Crítico, agrio, condenado.

ARQUETIPO POSITIVO: El emperador. Placer, abundancia, diversión.

INTELIGENCIA: Sanación y placer. Vida dichosa, pacífica, saludable.

EDAD DE RESONANCIA: 7 a 14 años.

NOTA: Re.

MÚSICA: Baile latino o aquella música que aflore emociones. Pájaros, agua.

ELEMENTO: Agua.

SENTIDO: Gusto.

AROMAS: Jazmín, neroli, azahar, ylang ylang, sándalo.

PIEDRAS: Cornalina, ojo de tigre, ónice, piedra lunar.

METAL: Estaño.

PLANTA: Jazmín.

CUALIDADES: Bienestar, sensualidad, sexualidad, placer, abundancia.

FUNCIONAMIENTO ARMÓNICO: (Umbilical) Amor al otro. Capacidad de recibir y de dar. (Sacro) Potencia sexual, energía sexual.

FUNCIONAMIENTO DISARMÓNICO: Represión de la sexualidad. Retención de líquidos por emociones no expresadas. Dolores de estómago, tensión muscular a causa del miedo. Alteraciones sexuales, dificultades para la unión, para el placer, disminución del deseo, de la plenitud, etc.

COMO ACCEDER AL CHAKRA: Valorar el cuerpo físico, autorespeto, encontrar momentos de paz, expresar sentimientos, apreciar la vida, ser agradecido.

RELACIÓN CON LA NATURALEZA: Luz lunar, contacto con el agua natural transparente para pacificar el alma y desbloquear el chakra. La luna llena brinda receptividad para apreciar mensajes del alma.

MANTRA: Vam.

VOCAL: O cerrada

AFIRMACIÓN: “Yo permito que el placer y la bondad formen parte de mi vida. Yo sé que merezco bondad y felicidad. Acepto que una buena salud deba constituir mi estado natural. Abro paso a la abundancia para que sea parte de mi experiencia. Yo me abro a mí mismo a placeres sencillos y saludables. Yo desarrollo la salud, la integridad y la tranquilidad. Yo merezco sentir paz en mi vida.”


TERCER CHAKRA

 3

NOMBRE: Plexo Solar – Manipura

COLOR: Amarillo. Este color se relaciona con la tranquilidad, la esperanza, acelera el pensamiento y la actividad.

UBICACIÓN: Sobre el estómago, debajo del diafragma.

ESTIMULA: Reparte la energía a los chakras inferiores. Filtra la energía hacia nuestros órganos vitales para la digestión, y a nivel mental para el pensamiento. Autoestima, valor de uno mismo, confianza, libertasd para elegir. Imagen de uno mismo, configuración del ser.

PLANO FÍSICO: Glándula: Páncreas. Estómago, hígado, vesícula, intestino delgado, músculos. Enfermedades y síntomas gástricos, diabetes. Absorción de la energía vital del sol. Es “nuestro sol”.

PLANO MENTAL: Pensamientos sobre el poder, la capacidad de elección, la confianza. Saber quiénes somos, consumación de deseos. Equilibrio entre ego e identidad.

PLANO EMOCIONAL: Poder, fuerza interior, autovaloración. Seguridad de uno mismo, capacidad de elegir. El estado de ánimo depende de cuánta energía dejamos entrar. Percepción de las energías de los otros.

ARQUETIPO NEGATIVO: El sirviente. Necesitado, busca aprobación, sin autoridad.

ARQUETIPO POSITIVO: El guerrero. Confianza, creativo, valeroso.

INTELIGENCIA: Conocimiento instintivo. Desplegar la propia personalidad sin las etiquetas externas. Identidad verdadera, naturaleza espiritual.

EDAD DE RESONANCIA: 14 a 21 años.

NOTA: Mi.

MÚSICA: Marchas.

ELEMENTO: Fuego.

SENTIDO: Visión.

AROMAS: Limón, pomelo, junípero, lavanda, romero, bergamota.

PIEDRAS: Topacio, citrina, ámbar, ojo de tigre.

METAL: Hierro, oro.

PLANTA: Clavel.

CUALIDADES: Autoestima, poder, confianza, autovaloración.

FUNCIONAMIENTO ARMÓNICO: Paz y armonía con la propia vida, aceptación. Conexión con el universo, comprensión mental de las emociones. Buenas relaciones; se crean cordones etéreos a partir de este chakra con el otro. (Plexo) Salud y consciencia del propio cuerpo, relación con la curación. Centro volitivo. (Diafragma).

FUNCIONAMIENTO DISARMÓNICO: Nerviosismo, obstáculos para cumplir deseos. Intranquilidad, insatisfacción. Falta de distensión y libertad. Emociones estancadas, enojo. Sentimientos bloqueados, se cortan los cordones al distanciarse del otro. (Plexo) Alteraciones de la salud física por falta de consciencia y voluntad. (Diafragma)

COMO ACCEDER AL CHAKRA: Honrar nuestra identidad, valorarnos, hacer valer la propia dignidad. Equilibrio entre ego e identidad.

RELACIÓN CON LA NATURALEZA: Observar un soldorado, un campo de cereal, un girasol.

MANTRA: Ram.

VOCAL: O abierta.

AFIRMACIÓN: “Yo se que soy amor, inteligencia y bondad. Merezco una buena vida. Soy consciente de que la vida me va a ayudar en las épocas de cambio. Yo hago uso de mi poder sabiamente. Yo elijo la vida, el amor y la bondad. Estoy en contaxcto con la fuente de mi poder, soy un ser radiante e íntegro. Soy capaz de encontrar mi camino en la vida.”


CUARTO CHAKRA

 4

NOMBRE: Corazón o Cardíaco – Anahata

COLOR: Verde. Este color es protector del corazón, brinda armonía, paz, empatía, disminuye el cansancio, renueva la energía. Estimula la energía creadora. Es un color neutro que equilibra el frio con el calor.

UBICACIÓN: Centro del pecho.

ESTIMULA: Centro del sistema energético. Une los tres chakras inferiores con los tres superiores. Mantiene la fuerza vital, moviliza el amor. Fraternidad, alegría, paz. Entrega del ser. Puerta del alma, conexión con el ser superior.

PLANO FÍSICO: Esta vinculado con el Timo. Éste constituye el sistema inmune frente al dolor y la enfermedad. Miocardio, aorta, arterias pulmonares, cámaras del corazón, pulmones. Parte superior de la espalda, tórax, sangre, sistema circulatorio, piel.

PLANO MENTAL: Ideas sobre dar y recibir amor. Amarse para poder amar a los demás. Percepción de la belleza de la naturaleza, las artes, etc. Capacidad para convertir los sentimientos en imágenes, palabras y sonidos.

PLANO EMOCIONAL: Divinidad interior (corazón espiritual). Capacidad de amar incondicionalmente. No hacer daño, compasión. Amor por uno mismo y por los demás. Placer y paz. Se bloquea ante el miedo de dar y recibir, evitar hacer lo que nos gusta y sufrir pérdidas.

ARQUETIPO NEGATIVO: El Actor. Ama por conveniencia, con condiciones.

ARQUETIPO POSITIVO: El Amante. Generosidad, apertura, amor, beuna voluntad.

INTELIGENCIA: Recordando lo bueno. Amor, compasión y curación. Somos amor, el amor cura las heridad. Necesita relaciones bidireccionales. Potencial de transformación, curación.

EDAD DE RESONANCIA: 21 a 28 años.

NOTA: Fa.

MÚSICA: Coros, danzas sagradas, meditativas.

ELEMENTO: Aire.

SENTIDO: Tacto.

AROMAS: Rosa, clavel, lirio.

PIEDRAS: Cuarzo rosa, diamante, peridoto, turmalina, kunzita, esmeralda, jade.

METAL: Cobre y oro.

PLANTA: Rosa, clavel, lirio.

CUALIDADES: Unidad, fraternidad, amor, paz, pureza, inocencia.

FUNCIONAMIENTO ARMÓNICO: Amor incondicional, apertura. Amarse a uno mismo y a los demás, incondicionalmente. Se crean cordones entre chakras de los amantes. (Corazón) Voluntad, se persigue lo que se desea, sincronicidad con el entorno, personas y esfera divina. (Omóplatos)

FUNCIONAMIENTO DISARMÓNICO: Esperar algo a cambio, limitarse. Dificultades para amar incondicionalmente. (Corazón). Dificultades para logra lo que se desea, obstáculos. (Omóplatos).

COMO ACCEDER AL CHAKRA: Reconocer que somos amor. Desarrollar la compasión. Curación de uno mismo a través del amor. Vivir de acuerdo con el corazón. Amar ilimitadamente, sin condiciones,sin esperar nada a cambio, libremente. Aceptación.

RELACIÓN CON LA NATURALEZA: Naturaleza verde y silenciosa. Flores rojas, cielo rosa.

MANTRA: Iam.

VOCAL: A.

AFIRMACIÓN: “Me gusta ser amado. Yo soy amor. El amor constituye el centro de mi vida. El amor me cura y me renueva. El amor es lo que verdaderamente importa en la vida. El amor me comunica con el infinito y me convierte en un ser integro. El amor reestablece mi fe en la vida.”

 

QUINTO CHAKRA

 5

NOMBRE: Laríngeo o Garganta – Visshuda

COLOR: Turquesa. Este color transmite tranquilidad, inspiración, espiritualidad, creatividad, apacigua el alma, brinda calma. Es la combinación del verde con el azul.

UBICACIÓN: Centro de la garganta y nuca.

ESTIMULA: Comunicación y expresión. Resonancia con el ser. Autoreflexión.

PLANO FÍSICO: Glándula: Tiroides. Se disminuye su función por supresión de la expresión. Controla el metabolismo, el calcio y el yodo. Boca, mandíbula, dientes, garganta, orejas, cuello, cervicales. Bronquios, pulmones, esófago, brazos.

PLANO MENTAL: Comunicación de pensamientos. Está regido por la mente, quien dicta pensamientos. Necesita desarrollar el silencio para oír la voz del espíritu. Tiene que haber un feedback para obtener un chakra abierto y saludable. Depende de lo que escucha en su entorno.

PLANO EMOCIONAL: Emociones a través de la palabra y el sonido. Canal de comunicación y expresión. Comunicación de sentimientos esencial para la vida.

ARQUETIPO NEGATIVO: El niño silencioso. Comunicación prohibida, emociones no expresadas.

ARQUETIPO POSITIVO: El comunicador. Abierto, sincero.

INTELIGENCIA: Voluntad y expresión. Expresar la verdad propia de la mejor manera posible.

EDAD DE RESONANCIA: 28 a 35 años.

NOTA: Sol.

MÚSICA: Ópera.

ELEMENTO: Eter.

SENTIDO: Oído.

AROMAS: Camomila azul, gardenia, ylang ylang.

PIEDRAS: Turquesa, ágata azul, aguamarina, calcedonia.

METAL: Mercurio.

PLANTA: Gardenia, salvia, eucalipto.

CUALIDADES: Creatividad, voluntad, verdad, comunicación.

FUNCIONAMIENTO ARMÓNICO: Capacidad de defender creencias. Responsabilidad sobre necesidades propias. Recibir lo que se ofrece, incorporar el alimento -en general- (Garganta). Asimilación, concepción profesional de uno mismo. (Nuca).

FUNCIONAMIENTO DISARMÓNICO: Alteración en la comunicación entre cabeza y cuerpo. Aparentar lo que no se es. Se alterapor emociones reprimidas no expresadas. IMpide el aumento de energía a los chakras superiores. Manipulación, inhibición. No recibe lo que se le ofrece. (Garganta). Miedo al fracaso, bloqueos sobre buscar la profesión que se desea. (Nuca).

COMO ACCEDER AL CHAKRA: Compromiso con la verdad, creatividad y autoexpresión. Expresar la verdad, reconocer sentimientos, alejarse de insultos y agresión. Estar en silencio.

RELACIÓN CON LA NATURALEZA: Observar un cielo azul claro, percibir el murmullo del agua.

MANTRA: Ham.

VOCAL: E.

AFIRMACIÓN: “Yo digo la verdad y valoro mi compromiso con ella. Me expreso de la manera más honesta que puedo. Comparto mis sentimientos con tranquilidad y comodidad. Vivo de mi integridad. Comunico lo que estimo bueno para mí sin proyectarlo en los demás. Me expreso a mí mismo lo más creativamente posible. Escucho mi verdad interior.”

 

 

SEXTO CHAKRA

 6

NOMBRE: Tercer ojo o Frente – Ajna

COLOR: Indigo. Este color brinda tranquilidad interior, abre planos sutiles, objetividad, claridad, disminuye fiebre u bloqueos.

UBICACIÓN: Centro de la frente, un dedo por encima de la nariz, entre las cejas.

ESTIMULA: El conocimiento del ser superior y la iluminación. Percepción del ser, fuerza psíquica interior. Inteligencia innata, sabiduría, creencias, miedos. Busca el significado de las cosas.

PLANO FÍSICO: Rostro, ojos, nariz, senos paranasales, cerebelo, SNC, base del cráneo, lóbulos temporales. Glándula pituitaria. Controla el flujo hormonal en relación al metabolismo, crecimiento, parto. Central de mandos suprema del sistema nervioso central.

PLANO MENTAL: Mentalidad, inteligencia. Intuición. Consciencia de la existencia de sí mismo. Patrones de diferenciación de otros. Creación de la realidad, y disolución de realidades viejas. A mayor apertura, mayor control de la creación de la realidad subjetiva. Clarividencia.

PLANO EMOCIONAL: Regula las respuestas emocionales frente a las diferentes situaciones. Si se reprimem se bloquea el centro.

ARQUETIPO NEGATIVO: El intelectual. Racional, objetivo, rígido, seco.

ARQUETIPO POSITIVO: El sabio. Flexibilidad, humor, cultiva conocimientos.

INTELIGENCIA: Control y sabiduría. Comportamiento sano basado en el amor y en el respeto por uno mismo y los demás. Necesidad de flexibilidad, apertura y amor.

EDAD DE RESONANCIA: 35 a 42 años.

NOTA: La.

MÚSICA: Clásica.

ELEMENTO: Cosmos.

SENTIDO: Atención, intuición.

AROMAS: Menta, jazmín, alcanfor.

PIEDRAS: Lapizlásuli, zafiro, sodalita, tanzanita.

METAL: Plata.

PLANTA: Almendro.

CUALIDADES: Sabiduría, discernimiento, imaginación, intuición, conocimiento.

FUNCIONAMIENTO ARMÓNICO: Entendimiento, habilidades intelectuales, intuición. Cumplimiento de intenciones. Comprensión interior. Percepción ampliada de lo sutil. Visualiza y entiende conceptos mentales. Ideas sobre la realidad y el universo. (Frente). Puesta en práctica de las ideas provenientes del chakra frontal. Materialización. (Centro ejecutivo mental).

FUNCIONAMIENTO DISARMÓNICO: Dolores de cabeza. Exceso de intelecto y razón, análisis. Conocimiento cientifico tomado como real. Poder a través del convencimiento. Rechazo de lo espiritual. Alteraciones de la visión. Conceptos mentales confusos, ideas alteradas sobre la realidad, ideas negativa. (Frente). Frustración, intolerancias, resistencias. (Centro ejecutivo mental).

COMO ACCEDER AL CHAKRA: Analizar cómo pensamos respecto a nosotros mismos. Autovaloración. No juzgarse, elevar la autoestima. Liberar el pasado, las estructuras, ataduras. Amar lo que somos.

RELACIÓN CON LA NATURALEZA: Observar el cielo nocturno, azul y estrellado, su inmensidad y las fuerzas sutiles.

MANTRA: SHAM.

VOCAL: I.

AFIRMACIÓN: “Mi amor por la vida se refleja en todo lo que veo y hago. Reconozco mi dignidad y acepto mi bondad. Mi naturaliza es íntegra. Soy capaz de discernir entre lo bueno y aquello que derriba mi espíritu. Encuentro sabiduría en mi pasado y curación en el presente. Uso mi inteligencia e intuición para alumbrar mi camino hacia adelante.”

 

SÉPTIMO CHAKRA

 7

NOMBRE: Corona – Sahasrara

COLOR: Violeta, blanco u oro. El violeta relaja, disminuye el dolor, forma un escudo frente a la negattividad. Transformación y apertura. Se equilibra con amarillo.

UBICACIÓN: Tapa de la cabeza.

ESTIMULA: Transmite energía cósmica. Protección y amor de dios. Conexión con la fuente de la existencia. Ser uno con la fuente, ser puro. Unión con lo universal.

PLANO FÍSICO: Cerebro: Glándula pineal. Ésta regula los ciclos del sueño, la felicidad y tranquilidad (por regulación de la melatonina). Cráneo superior, corteza cerebral, piel.

PLANO MENTAL: Mente superior. Dimensión espiritual que enseña sobre el origen del conflicto para ver el con el corazón y la cabeza. Aceptación y respeto. Consciencia de la continua conexión con lo divino.

PLANO EMOCIONAL: Felicidad. Sentimiento placentero de lo divino. Iluminación.

ARQUETIPO NEGATIVO: El egoísta. Arrogante, absorbente, inflexible.

ARQUETIPO POSITIVO: El gurú. Cultiva los dones, felicidad, gratitud.

INTELIGENCIA: Espiritualidad y entendimiento. Entendimiento espiritual de la vida. No existe separación de la fuente. Siempre somos guiados y protegidos. Cómo superar las dificultades a partir de ese entendimiento.

EDAD DE RESONANCIA: 42 – 49 años.

NOTA: Si.

MÚSICA: Ragas hindúes. Silencio.

ELEMENTO: Cosmos.

SENTIDO: Felicidad.

AROMAS: Violetas, lavanda, loto, elemí, olíbano.

PIEDRAS: Amatista, alejandrita, cristal de roca.

METAL: Platino.

PLANTA: Loto.

CUALIDADES: Felicidad, belleza, espiritualidad.

FUNCIONAMIENTO ARMÓNICO: Felicidad plena a partir de la aceptación. Conexión con lo divino, recepción de “mensajes” durante la vida. Integración con el todo, apertura espiritual. Integración de todos los planos del ser. Trasciende la realidad mundana al infinito. Va más allá del mundo físico.

Dato: los bebés recién nacidos tienen el cráneo desunido; esas fontanelas son las que lo conectan indiscriminadamente con lo divino durante los primeros tiempos.

FUNCIONAMIENTO DISARMÓNICO: Al limitar la felicidad con miedos, reglas, etc., no funciona armónicamente el chakra. No hay bloqueos del mismo, sólo está más o menos desarrollado. Inseguridad, desorientación. No percibe el sentimiento cósmico.

COMO ACCEDER AL CHAKRA: Reconocer la conexión co la fuente. Actitud positiva y feliz. Aceptar la guía de lo divino. Buena alimentación, prácticas espirituales.

RELACIÓN CON LA NATURALEZA: Cielo, montaña. Silencio e inmensidad.

MANTRA: Om.

VOCAL: M.

AFIRMACIÓN: “Reconozco la presencia del espíritu trabajando en mi vida. Veo la única realidad verdadera. Dios trabaja en mi vida sin tener en cuenta mis limitaciones. Estoy abierto al poder curativo del espíritu que trabaja en mi vida. Lo divino me guía en mi paso por la vida. Me libero del miedo, de la duda, y del dolor, cuando acepto que mi vida está bendecida. Cedo mi arrogancia y ego a un poder más alto que yo mismo.”

Ejercicios de la Clase 2

  • Luego de leer el apunte, contamos con mucha información a procesar. Para eso podemos ir tomando consciencia de la ubicación de los chakras a medida que leemos, en el propio cuerpo.
  • Conscientizar la percepción de la energía de lugares, ambientes diferentes, con o sin personas. Percibir sensaciones en lugares como transportes, ciudad, naturaleza, la propia casa, u otros lugares. Observar qué percepciones surgen sobre la energía de dichos lugares. Podemos sentir cansancio, paz, relajación, nerviosismo, tranquilidad, ansiedad, etc. Dependiendo del lugar en que nos encontremos.
  • Al terminar el día, adoptar una postura cómoda en la cual relajarse, puede ser sentado o acostado, con ropa cómoda y sin zapatos, para disponerse a escuchar a consciencia la música que acompaña la clase. En ella escucharemos el mantra de cada chakra –el mismo que se encuentra en la información sobre chakras-. Simplemente escucharemos, relajando el cuerpo, e intentando observar qué cambios ocurren, sensaciones, emociones en cada chakra o en el cuerpo en su totalidad. Este ejercicio puede practicarse siempre que se desee, al iniciar o comenzar el día preferentemente, o cuando lo sintamos necesario. Los mantras –ya hablaremos sobre ellos más profundamente- armonizan los chakras devolviéndoles su giro natural, limpiándolos de las energías negativas absorbidas durante el día. Por eso es recomendable hacerlo antes de dormir, e idealmente bañarse luego, para eliminar todo resto de energías que no sean saludables ni beneficiosas para el descanso.
  • Si durante esta semana nos encontramos con colores, aromas, sonidos relacionados con lo aprendido sobre los chakras, observar qué sucede en el cuerpo, qué emociones, sensaciones, etc., frente a cada una.
  • Tomar consciencia de todo aquello que tenga que ver con los chakras en el cuerpo, síntomas, dolores, sensaciones físicas o emocionales. El conocer el sistema enegético y empezar a trabajar sobre él, conlleva una activación energética que puede dar paso a cambios manifestados de esta manera, que serán transitorios y siempre con un fin positivo y saludable.

 

¡A seguir trabajando!

Descargá aquí el pdf INICIACION A LA MEDITACION – Clase 2

¡Dentro de 7 días recibirás el link de la Clase 3, para aprender sobre el Sistema de Chakras y mucho más!