Iniciación a la Meditación – Clase 5

Conectando con el Tercer Ojo

 

A partir de ahora comenzaremos a incorporar todos los conocimientos aprendidos anteriormente, a aplicarlos y entrelazarlos. En esta oportunidad, incluimos una meditación para escuchar, a fin de conectarse con el espacio del Tercer Ojo, un espacio simbólico, mental que encontramos a partir de la concentración y visualización.

Siempre que realicemos una meditación guiada, debemos tener en cuenta que la primera vez puede que no obtengamos ningún resultado, o no los esperados. Desde ya que ningún ejercicio debe tener un resultado determinado desde afuera, impuesto por ningún maestro ni por nosotros mismos. Simplemente transitaremos el ejercicio siguiendo los pasos, siendo conscientes de lo que cada uno de ellos produce, observándonos pasivamente sin juzgarnos ni presionarnos.

Recordamos que este Chakra está relacionado con los procesos mentales, la intuición, la capacidad de ver más allá de lo que vemos con los ojos, de lo visible en el plano físico.  –Releer Chakra del Tercer Ojo en el apunte de la clase 2.-

Entonces, antes de realizar la meditación, vamos a prepararnos con tres ejercicios previos:

  1. Preparar el espacio donde se trabajará. Se puede poner música, sahumerio, bajar o apagar la luz. Colocar una vela de cualquier tipo delante de donde estaremos sentados meditando. Puede ser en el suelo o sobre una mesa. Buscar una postura de meditación cómoda en la que quedemos frente a la vela.

Vamos ahora a trabajar sobre los ojos: con la columna y la cabeza alineadas, mirando al frente (a la pared o al horizonte), vamos a realizar movimientos con los ojos en todas direcciones:

-de izquierda a derecha y derecha a izquierda;

-de arriba abajo y abajo arriba;

-en círculos hacia la izquierda

-en círculos hacia la derecha

-en diagonal de izquierda a derecha

-en diagonal de derecha a izquierda

Repetir cada uno ocho veces. Y al terminar todos, frotar las manos entre sí, cerrar los ojos y taparlos con las manos. Descansar.

1

  1. Sin abrir los ojos realizamos la respiración alternada –Nadisodhana-; esto es: Llevar dedos índice y medio al tercer ojo. El dedo pulgar lo llevaremos hacia el orificio nasal derecho y el dedo anular, al orificio nasal izquierdo. Comenzaremos tapando el lado derecho de la nariz, para inhalar por el lado izquierdo. Tapamos el lado izquierdo reteniendo el aire y destapamos el lado derecho para exhalar el aire por éste. Inhalamos por el lado derecho, lo tapamos reteniendo el aire, destapamos el lado izquierdo y exhalamos por este. Realizar 8 ciclos completos. Al terminar, desarmar el mudra y respirar suavemente.
  1. Abrimos los ojos y llevamos la mirada a la vela observándola. Permanecer allí unos minutos, dejando aquietar la mente y la respiración, dejando pasar pensamientos, preocupaciones, problemas. Simplemente observamos la vela y respiramos tranquilamente.

Ahora sí, sólo basta comenzar a escuchar el audio de la meditación y entregarse al espacio sagrado de tu Tercer Ojo. Al finalizar podés anotar todo lo que consideres importante.

 

¡A seguir trabajando!

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