Iniciación a la Meditación – Clase 9

Meditación con Mantras

 

La palabra mantra proviene del sánscrito y significa: man = mente ; tra = liberar. Por lo tanto un mantra es una herramienta para liberar la mente. Un mantra es una palabra o conjunto de palabras con un poder intrínseco, que va más allá de la intención. Pueden estar escritos en sánscrito o en el idioma propio.

Todas las palabras que utilizamos para comunicarnos contienen energía. Un mantra contiene energía ancestral, por todo lo que ha sido utilizado en meditación durante milenios y por millones y millones de practicantes, maestros, sabios, etc.

Ocurre igual que con los decretos; nuestra mente se centra en el mantra y deja de divagar en pensamientos inútiles, a la vez que utiliza una o pocas palabras con un contenido y sabiduría ancestral, un poder que actúa con solo repetir el mantra a consciencia, aunque no sepamos de memoria su significado.

Los mantras sánscritos poseen significados en español aproximados, ya que no se pueden traducir exactamente. Pero aún así trabajan desde su esencia. Debemos pronunciarlos lo más clara y respetuosamente posible.

Hoy en día podemos encontrar miles de mantras musicalizados por diversos artistas, que nos posibilitan aprenderlos, repetirlos, escucharlos simplemente y hasta incorporarlos sin esfuerzo a nuestras vidas. Podemos meditar repitiéndolos internamente, escuchándolos en un audio o música y hasta visualizándolos escritos en sánscrito en un papel.

mala

También existe un instrumento que nos ayuda a que la mente permanezca repitiendo el mantra, y es el malá, o japamala, un “collar de repeticiones” según su traducción. Se trata de un collar de cuentas de madera o semillas con el que se medita sosteniéndolo con la mano derecha, y repitiendo el mantra una vez por cada cuenta, pasando de cuenta con los dedos pulgar y medio. Este mecanismo permite que el cuerpo también esté presente en la meditación y exista un medio físico, concreto con una acción, un movimiento que nos mantiene la concentración a fin de que la mente no se vaya hacia otro lado y gaste energía inútilmente.

Habitualmente los collares poseen 108 cuentas, ya que este número tiene que ver con los 108 nombres con los que es posible nominar a Dios, a Krishna. Pero, también pueden encontrarse otros collares más cortos o pulseras con menos cuentas. Ello no cambia el resultado, ya que pueden realizarse más vueltas de meditación, o las que sean necesarias, siempre recordando no pasar por encima de la cuenta más grande –que está marcada con un penacho-. Al completar la vuelta se gira el collar y se comienza nuevamente. Idealmente se realizan vueltas que sean múltiplos de 3 -3,6,9, etc.- pero ello dependerá de las necesidades y posibilidades del practicante.

A continuación podemos leer algunos mantras en sanscrito y sus significados. Algunos remiten a divinidades hindúes, las invocan a fin de manifestar sus cualidades, y otros remiten a aspectos de la divinidad interior del ser o a su convocatoria.

OM

OM ohm-100%se compone de las tres letras A-U-M. La

sagrada sílaba OM ó AUM llama a lo máximo, lo que no puede ser expresado de otra forma. Es el sonido espiritual más elevado. En el espíritu de la verdad, expresado en el interior, OM es asimismo una llamada a lo más alto, una bendición para todo ser viviente, una afirmación de la verdad eterna y un juramento de pureza. Significa el reconocimiento de lo eterno, de la propia inmortalidad. Tagore dijo: “OM es la sílaba perfecta, que refleja la totalidad de todas las cosas y la palabra simbólica de lo infinito, de la perfección, lo eterno. Todas nuestras observaciones religiosas comienzan con OM y terminan con ella. Se pretende con ello llenar la mente para que presienta la eterna perfección y la libere del mundo del propio egoísmo”.

 

OM NAMAH SHIVAY

Pronunciación: “OM NAMÁ SHIVÁIA”

Este significado se ha traducido libremente: “Me inclino ante ti (Shiva), tu mi propia Divinidad” ó “Señor, hágase tu voluntad”.

 

OM MANI PADME HUM

Pronunciación : “OM MANI PADME JOM”

ommani

OM – El río de la vida que todo lo incorpora se ilumina y da nacimiento

MANI – a la joya en el espíritu

PADME – y bendice al florecer su flor de loto

HUM – al retorno consciente y cambio en el espíritu universal

Tenemos la vivencia absoluta del OM, la luz del espíritu inmortal en MANI, su desarrollo en el loto de los centros de consciencia, PADMA, y su integración y realización en HUM.

OM es la ascensión a la totalidad, HUM la bajada de la totalidad a la profundidad del corazón. HUM no puede ser sin OM. Pero HUM es más que OM; es el camino de en medio, que se pierde o en lo finito o en lo infinito, que no se une de forma extrema a ninguno.

En OM nos abrimos, en HUM nos entregamos. OM es la puerta al conocimiento, HUM es la puerta de la realización en la vida.

 

GAYATRI MANTRA

gayatri

 

Pronunciación: “OM BUR BUVAA SVAA  TAT SAVITUR VAREENIAM BARGÓ DEVASIA DIMAI DIO IÓ NA PRACHÓDAIAT”

OM en los tres mundos: terrenal, astral y celestial. Permitamos dirigirnos a esta luz brillante del sol divino, que todo lo ilumina. Que la luz dorada lleve a nuestra mente a un entendimiento más elevado y nos acompañe en el viaje de iluminación de nuestra consciencia.

Esta oración se basa en la sabiduría más elevada, la brillantez del cosmos, para iluminar nuestra mente como individuos y como una familia mundial. Esta llamada pide que seamos sensibles y receptivos a la sabiduría divina, que traspasa la experiencia de tomar consciencia.

Cantar el Mantra Gayatri purifica al/a la cantante.

Oír el Mantra Gayatri, purifica al/a la oyente.

Se dice que el canto sagrado surge desde el corazón del cantante y va girando en espiral por todo el universo, focalizando la paz y una consciencia iluminada para todo y todos.

En todo el mundo las personas cantan este Mantra que nos conmueve profundamente. Es una de las oraciones más antiguas de la humanidad. Es tan antigua como el sol y se canta en el idioma antiguo sánscrito.

 

 

SO HAM

Pronunciación: “SO JAM”

sohan

El mantra So ham, en las escuelas de meditación se le suele denominar “el mantra natural” o “el mantra que no se pronuncia” debido a que se asemeja al sonido que hace el cuerpo al respirar profundamente. Y para demostrárselos, tápense las orejas, presten atención, y verán que:

El “so” se asemeja al sonido que hace el aire al inhalar, y

El “ham” se asemeja al sonido que hace el aire al exhalar.

Significa Yo Soy, «  YO SOY ELLO, YO SOY LO DIVINO  » y apunta a conectar con la divinidad interior que se encuentra dormida y que nos compone. Somos la divinidad, somos uno con la divinidad, uno con el todo.

 

ONG NAMO GURU DEV NAMO

Pronunciación: ONG NAMÓ GURU DEV NAMÓ

Ong Namo Guru Dev Namo”, es el ADI MANTRA, el cual es un estado de conciencia que entabla el enlace entre uno, como personalidad finita, y el flujo de la CONCIENCIA INFINITA, que guía la energía Kundalini.

ADI, significa “primero” o “pristino”.

El ADI MANTRA es un gancho que crea un flujo, que te hace muy receptivo y sensible a los mensajes de tu cuerpo, mente e intuición, por lo tanto es la primera tecnología de un ESTUDIANTE o MAESTRO de Kundalini Yoga.

El ADI MANTRA es una meditación para ser usada al inicio de cada práctica de Kundalini Yoga, no es un mantra individual completo es si mismo, está para ser usado como CONEXION para enseñar y aprender.

Es una invitación a nuestro SER SUPERIOR para tomar el mando y guiar el curso de la experiencia, conectándonos con la CADENA DORADA, o sea, la chispa interna de kundalini que se transfiere de persona a persona, de maestro a estudiante, de Guru a maestro, del cosmos-Dios al Guru.

ONG: tiene la connotación de ENERGIA y ACTIVIDAD. Es la energía creativa del Cosmos y de la CONCIENCIA DEL CREADOR experimentada en la creación.

NAMO: significa INVOCAR, “postrarse ante”. Es una entrega que otorga dignidad mediante el reconocimiento de una disciplina que busca una conciencia superior.

GURU: significa MAESTRO o “sabiduría”. Es una fuente de conocimiento, no una personalidad. Es el conocimiento que transforma, alivia e incrementa la conciencia; GU significa oscuridad o ignorancia – RU significa luz o conocimiento.

DEV: implica sofisticación y sabiduría, refiriéndose a lo sutil, lo etereo, lo divino y todo aquello que pertenece a Dios.

ONG NAMO GURU DEV NAMO es entonces la invocación a la sabiduría celestial que busca guiarte de manera sutil penetrando el ego individual limitado, y sincronizando tu conciente y subconciente para liberar las restricciones a las funciones de PODER, TIEMPO y DESEO, que imponen el ego limitado, con el cual vivimos diariamente….

 

AAD GURAY NAMEH

Pronunciación: “AD GURË NAMË”

Este es un mantra de protección. Rodea el campo electromagnético con luz protectora, y significa:

Ad Guray Nameh – Me inclino ante Dios, el gran GURU

Jugaad Guray Nameh – Me inclino ante Dios, el gran GURU tejido a través de los tiempos.

Sat Guray Nameh – Me inclino ante el Verdadero Dios, el gran GURU, la Verdadera identidad del YO

Siri Guru Devay Nameh – Me inclino ante Dios, el gran GURU cuya Gran Gloria será siempre.

Gurú significa: lo que nos lleva de la oscuridad (Gu) a la luz (Ru)

Ejercicios para la Clase 9

  • Elegir un mantra según hayamos resonado con su energía, significado o sonido y repetirlo mentalmente durante la práctica de meditación. Incluir los aprendizajes necesarios de las clases previas. Probar diferentes mantras en días y situaciones diferentes.
  • Escuchar mantras musicalizados y observar sus efectos. Elegir aquellos sobre los que se observa mayor empatía, buscar sus textos y significados y trabajar con ellos en meditación.

¡A seguir trabajando!

Descargá aquí el pdf INICIACION A LA MEDITACION – Clase 9

¡Dentro de 7 días recibirás el link de la Clase 10, para aprender sobre la Meditación con Antahkarana y mucho más!