Profesorado de Yoga Integral con Orientación Terapéutica

 

pROFjUL19

ORIENTACIÓN

Aju Yoga te ofrece una propuesta diferente. Un Profesorado de Yoga orientado a comprender la disciplina desde sus aspectos sanadores, terapéuticos. Más allá de las aptitudes físicas que traiga o logre el alumno, se valora su proceso terapéutico: la ampliación de la consciencia sobre sí mismo, su capacidad de introspección, la expresión de su personalidad más auténtica, el darse cuenta de sus potenciales.

(Para conocer la Fundamentación teórica terapéutica con la que se trabaja en Aju, podés hacer click aquí)

Por ello, esta propuesta tiene por objetivo la experiencia personal -corporal, emocional, espiritual- en Yoga antes que la racionalización y comprensión meramente mental de sus contenidos. Esta propuesta invita al alumno a experimentar el conocimiento que lee, que escucha, que le es transmitido, para a futuro poder expresarlo a sus alumnos desde su interior, con pasión y emoción, desde el espíritu.

¿Por qué el Yoga es terapéutico? (enterate aquí)

MODALIDAD

El Profesorado está compuesto de 10 clases presenciales intensivas, una por mes, de tres horas de duración –dos horas teóricas y una práctica- en las que se trabajarán los temas relativos a la disciplina, a fin de que el alumno se capacite para transmitir el yoga a otras personas.

Durante el verano se suman 2 Talleres de Profundización presenciales, optativos: esto quiere decir que no condicionan la finalización del curso ni requieren trabajos prácticos posteriores, pero se sugiere tomarlos a fin de adquirir más herramientas específicas.

CURSADAS

  • OPCIÓN A: Un viernes al mes en Banfield, de 18 a 21.30hs (se cursa de Marzo a DiciembreINICIO 8 de Marzo 2019  ***COMPLETO*** (Centro Cultural Mariano Moreno)

  • OPCIÓN B: Un sábado al mes en Banfield, de 10 a 13.30 hs (se cursa de Marzo a DiciembreINICIO 9 de Marzo 2019 ***COMPLETO*** (Centro Cultural Mariano Moreno)

  • OPCIÓN C: Un sábado al mes en Banfield, de 14.30 a 17.30hs (se cursa de Julio a Junio del año siguiente). INICIA 13 de Julio 2019 ***¡ABIERTA LA INSCRIPCIÓN!*** (Centro Cultural Mariano Moreno)

Además los alumnos podrán sumar clases prácticas semanales (opcionales) los días martes y jueves de 18 a 19hs.

INVERSIÓN

La inversión es de $1500 por mes durante 2019. Las clases prácticas semanales se abonan por separado con un importante descuento.

El material bibliográfico se encuentra completamente incluido en formato digital, con lo cual el alumno no está obligado a comprar ningún apunte y/o libro.

Cada clase recibís un apunte impreso y un link al AULA VIRTUAL de Aju con toda la bibliografía, imágenes (lecturas principales y complementarias) y trabajos prácticos. La primera deberá ser leída durante el mes para luego ser trabajada en clase. Se podrá consultar vía online o en las clases prácticas cualquier duda surgida. También se enviarán tareas semanales en relación a la experiencia personal en yoga como forma de profundización del aprendizaje.

Desde el primer día de cursada los asistentes serán incluidos en un listado de email para mantener el intercambio y la información.  Los avisos que sean importantes serán comunicados por vía telefónica, whatsapp o mensaje de texto.

Durante el último mes de cursada, se realizará un cierre compuesto por un trabajo escrito y una clase práctica armada por el alumno  para sus compañeros, a modo de práctica y puesta en acción de los conocimientos adquiridos.

SE OBTIENE DIPLOMA DE PROFESOR DE YOGA INTEGRAL CON ORIENTACIÓN TERAPÉUTICA, QUE POSIBILITA EL DICTADO DE CLASES.

TEMARIOsaludo al sol posturas linealpegado

CLASE 1 – Definición de Yoga. Beneficios. Alcances e implicancias. Ramas del Yoga. Orígenes del Yoga Integral. Introducción a los 8 Pasos de los Yoga Sutras de Patañjali. Descripción y profundización sobre Yamas y Niyamas. Pilares de la propuesta terapéutica de Aju Yoga. Símbolo del OM: usos y significados.

  • CLASE PRÁCTICA: Suryanamaskar (Saludo al Sol): Posturas, respiraciones, chakras, decretos, beneficios, utilización; versiones. Repetición lenta para incorporar el Saludo.

CLASE 2 – Sistema energéticoConcepto de aura, cuerpos energéticos, canales energéticos.  Chakras: Descripción profunda de cada uno de los 7 chakras principales: descripción física, mental, emocional, espiritual, colores, mantras, decretos, afirmaciones, vocales, aromas, símbolo, etc. Sistema endócrino. Chakras secundarios, ubicación y relación con los principales. Expresión de los chakras principales, en manos, pies, columna y orejas. Relación con la práctica de Yoga. Comprensión y armado de la tabla de Septenios y Chakras. Aplicación terapéutica del conocimiento de chakras en el Yoga. Ejercicios para el desbloqueo y armonización de chakras. Lateralidad: izquierdo y derecho, significados, utilidad.

  • CLASE PRÁCTICA: Percepción y limpieza del campo energético, Trikonasanas, Respiración Nadisodhana y Kundalini, Relajación Chakra Dharana.

CLASE 3 – Asanas: definición, clasificación (expansivas, equilibrio, flexión adelante y atrás, de pie, sentado y acostado, invertidas), simetría, postura-contrapostura, posturas madre, intermedia, inicial, variantes. Armado y desarmado de cada postura; indicación verbal y ejemplificación física. Significado de cada postura, beneficios terapéuticos y contraindicaciones. Anatomía: Cadenas musculares: rectas -flexión y extensión-, estáticas, cruzadas, apertura y cierre. Esferas y diafragmas del cuerpo humano. Bandhas: Jalandhara-, Uddiyana-,  Mula- y Mahabandha . Trabajo sobre las posibilidades de movimiento del cuerpo. Introducción a la comprensión del significado de los bloqueos posturales, excesos de tensión y posturas corporales. Aplicación en clase de ejemplos de posturas, ubicación de cadenas musculares y chakras implicados.

  • CLASE PRÁCTICA: 34 posturas básicas en los tres planos + aplicación de Bandhas. Aplicación del concepto de Asana de Patanjali: Fuerza, Equilibrio y Flexibilidad. Relajación consciente de cadenas musculares. Nota: todas las posturas básicas que figuran en el apunte de clase, se reparten en las clases prácticas de toda la cursada. El alumno aprende todas las posturas avanzando a su ritmo y trabaja la creatividad para adaptar y realizar variantes.

CLASE 4 – Sistema Respiratorio: Anatomía y fisiología necesarias para la práctica del Pranayama en el Yoga. Partes de la respiración: Puraka, Kumbhaka, Rechaka. Pranayamas –técnicas de respiración-:Alta, Media, Baja, Completa o Yóguica, Simétrica, Cuadrada, Brahmari, Nadisodhana, Ujjayyi, Viloma, Bastrika, Kapalabati. Ejecución, aplicación terapéutica: beneficios y contraindicaciones. Aplicación de los Pranayamas en la vida cotidiana y sus efectos.

  • CLASE PRÁCTICA: Posturas de apertura de cadera. Aplicación de 9 Pranayamas diferentes durante las asanas.

CLASE 5 – Técnicas para la concentración (pratyahara y dharana), meditación (dhyana) y relajación Yoga Nidra. Trabajo en clase sobre los sentidos: toma de consciencia y apartamiento del estímulos externos. El Yoga de las Manos: descripción y simbología de cada dedo en relación a chakras, elementos, colores, emociones; utilización terapéutica de los Mudras: configuración, armado, beneficios y contraindicaciones, variantes, combinaciones con pranayamas y posturas, secuencias. Mudras manuales, linguales y oculares. Indicación de la relajación parte por parte del cuerpo, utilización y armado de decreto, técnicas de relajación y meditación con visualización, mantras, afirmaciones. Diferencias entre meditación y relajación.

  • CLASE PRÁCTICA: Chandranamaskar (Saludo a la Luna). Posturas y memorización de la secuencia. Técnica Tratraka para desarrollar Dharana y Dhyana (concentración y meditación) sumando técnica de respiración, mudras, mantra y visualización. Meditación para el despertar de los sentidos. Relajación Yoga Nidra con Decreto.

CLASE 6 – Armado de clase: el salón, el horario, la difusión, la retribución, el profesor y sus rutinas previas, los alumnos, la comunicación, la difusión e información, ficha de inscripción y salud, organización de la clase: introducción y saludo, preasanas, asanas, pranayamas, mudras, meditación, relajación yoga nidra, cierre y saludo. Música propicia para las diferentes partes de la práctica. Accesorios de la práctica: altar, elementos. Formas de expresarse. La importancia de la comunicación verbal y escrita; la utilización de la voz y el cuerpo del profesor. Relación entre los 8 Pasos de Patañjali y el armado de una clase de yoga.

  • CLASE PRÁCTICA: Conexión con las propias necesidades. Armado de la propia práctica necesaria en el momento a partir de la autoescucha. Trabajo de la concentración y apertura mental-emocional con mudras y respiración consciente. Exploración de asanas en el proceso individual y subjetivo. Desarrollo de la propia creatividad.

CLASE 7 – Conceptos de salud, enfermedad, terapéutico, curar y sanar. Patologías comunes; lógica de trabajo orientado a la salud: objetivos, dirección de trabajo. Por qué el Yoga es terapéutico. Bases de la aplicación terapéutica del Yoga. Yoga en la tercera edad, embarazadas, niños, personas con necesidades especiales, yoga en instituciones educativas o de salud, empresas, a domicilio. Trabajo sobre la aplicación del Yoga terapéutico en diferentes casos: armado de objetivos y propuestas en dirección a la sanación.

  • CLASE PRÁCTICA: Kriyas para la autoconsciencia. Juegos de rol: experimentando el cuerpo del otro pasaremos por diferentes posibilidades de movimiento (“como si”). Reconocimiento del propio esquema corporal, movimientos máximos y minimos. Asanas y movimientos complementados con bastones, pelotas de tenis, sillas, cilindros, mantas. Se incluyen mudras, pranayamas y asanas. Relajación con automasaje e introducción al reconocimiento corporal eutónico.

CLASE 8 – Los Yoga Sutras de Patanjali. Revisión profunda, explicación, profundización y articulación de la lectura en la experiencia yóguica. Extracción de conceptos principales y su aplicación en la clase de Yoga. Trabajo sobre citas textuales, comprensión y experimentación personal.

  • CLASE PRÁCTICA: Aplicación y conscientización de Yamas y Niyamas en la práctica. Asanas de equilibrio en todos los planos. Aplicación de pranayamas. Concentración con símbolo Antahkarana.  Textos sagrados inspiracionales

CLASE 9 – Bhagavad Gita: contexto literario e histórico; alegoría de la carroza, extracción y comprensión de conceptos principales. Trabajo profundo a partir de frases claves para la aplicación en la vida cotidiana. Relación del texto con las herramientas yóguicas. Articulación con el texto Kybalión. Exposición de principios de Mentalismo, Correspondencia, Polaridad, Vibración, Ritmo, Causa y Efecto, y Generación. Articulación de la filosofía en la experiencia personal. Trabajo sobre la improvisación yóguica a partir de las propias necesidades.

  • CLASE PRÁCTICA: Respiración de Fuego. Trabajo de conscientización de apoyos y equilibrios -esferas del cuerpo-, pasaje de volúmenes. Preasanas y secuencias de asanas intensivas para entrada de calor y preparación del cuerpo para posturas invertidas. Posturas de fuerza de brazos y tronco. Armado y desarmado, adaptación y comprensión de Paro de Cabeza y variantes, Vertical, Delfin. Utilización de la pared, los elementos y el trabajo con compañeros. Aprendemos a indicar verbalmente, corregir, sostener, acompañar. Relajación con masaje asistido -Thai-.

CLASE 10 – Conceptos de Profesor y Alumno. La responsabilidad del profesor. El armado de talleres, profesorados y escuelas. Puesta en común sobre dudas, experiencias personales –Sadhana personal-. Exposición de los trabajos escritos finales. Devolución de las clases prácticas dadas, la cursada y trabajos realizados. Meditación y Ritual de Bienvenida y Entrega de Diplomas y Brindis.

  • CLASE PRÁCTICA: Posturas de a dos, introducción al acroyoga. Trabajo de confianza, apretura, entrega. Ritual de bienvenida con meditación apuntando al recibimiento, amor incondicional, agradecimiento con uno mismo y apertura a dar.

Luego de cada clase recibís por mail un link con:

  • Apunte de clase
  • Audio de la clase
  • Bibliografía Principal y Complementaria
  • Trabajo Práctico Principal y Adicional

Todo descargable y en formatos accesibles.

Autores trabajados durante la cursada: Rishi Patañjali, Sri Aurobindo, Sivananda, Satyananda, B. K. S. Iyengar, Ramiro Calle, Edgard Edde, Vyasa, Krishnamacharya, Stephen Nachmanovitch, Hermógenes, Enric Corbera, T. Dethlefsen entre muchos más.

Se incluye además, bibliografía ayurvédica, textos védicos -Rig Veda, Upanishads, Hatha Yoga Pradipika, Geranda Samhita-, apuntes exclusivos de Aju, compilaciones de imágenes de asanas y mudras y más.

La info sobre los Talleres de Profundización de verano: podés encontrarla haciendo click aquí.

chicasprof1

RESERVA DE VACANTE

Inicio Marzo 2019: se reserva la vacante con una matricula bonificada de $600 DURANTE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE 2018, y COMPLETANDO la Planilla de inscripción:  QUIERO COMENZAR!.

Inicio Julio 2019: se reserva la vacante con una matrícula bonificada de $600 durante Mayo 2019, o $700 durante Junio-Julio, hasta completar el cupo, y COMPLETANDO la Planilla de Inscripción:  ME ANOTO!.

-LOS CUPOS SON LIMITADOS, SE SOLICITA RESPONSABILIDAD EN LA RESERVA-

La matrícula se abona en persona, en el lugar de cursada para conocernos y evacuar dudas. Se enviará la dirección por mensaje privado.

¡Podés venir a conocer el espacio de cursada antes de comenzar y tomar clases de yoga previamente para familiarizarte!

Profe19

¡¡¡TE ESPERAMOS!!!

Prof. Lic. Samanta Eliana Laghi

¡Contactate con Aju para anotarte o consultar todas tus dudas!

info.ajuyoga@gmail.com

5 comentarios sobre “Profesorado de Yoga Integral con Orientación Terapéutica

  1. Transitar este profesorado, fue abrir una puerta a la transformación. Gran aprendizaje, y un placer cada clase compartida, donde se unieron conocimiento, claridad para transmitirlo, creatividad, intercambio. Feliz de haber pasado por Aju y transitar este camino de ida que ya es parte de mi vida. Gracias!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s