Talleres de Profundización para Profesores

 

invert1

Destinado a: Instructores y Profesores de cualquier escuela y rama del Yoga. Alumnos avanzados de Instructorados y Profesorados de Yoga.

Tendrán prioridad de inscripción los alumnos regulares de Aju Yoga que señen su cupo.

No se requieren condiciones físicas especiales ya que se aprenderá tanto desde la propia experiencia como también desde la observación, la asistencia a compañeros y la indicación desde lo verbal. Los participantes de ninguna manera deben saber realizar las posturas finales.

Esta, como todas las propuestas de Aju, está fundamentada en principios yóguicos terapéuticos holísticos. Si querés saber más sobre ello podés continuar leyendo haciendo click aquí.

Se recomienda traer abundante agua para beber, toalla, ropa liviana, frutas frescas o frutos secos para reponerse durante el receso. Evitar azúcares refinados y harinas.

FECHAS 2019:

  • Asanas Invertidas:  
    • VIERNES 11/1 – 18hs
    • SÁBADO 9/2 – 16hs

 

  • Yoga con Complementos:
    • SÁBADO 12/1 – 16hs
    • VIERNES 8/2 – 18hs

 

LUGAR: Banfield Este, a metros de Av. Alsina y a una cuadra de la Estación de Tren

 

INVERSIÓN:

  • Un Taller: $1500
  • Dos Talleres: $2700

INSCRIPCIÓN:

  • Los interesados deberán confirmar asistencia concretando una SEÑA del 50% en efectivo, y COMPLETANDO LA SIGUIENTE PLANILLA DE INSCRIPCIÓN, la cual es fundamental para recibir sus datos de contacto y cuidar de su salud integral durante el encuentro:

Planilla de Inscripción

>>> DESCRIPCIÓN DE LOS TALLERES

YOGA DINÁMICO Y ASANAS INVERTIDAS

invert19

 

Este encuentro es ideal para trabajar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio partiendo de las propias posibilidades en dirección a optimizarlas, desplegarlas y desarrollarlas.

Se hará hincapié en las secuencias dinámicas de posturas en movimiento a fin de fortalecer el cuerpo y prepararlo para las asanas invertidas.

La práctica de asanas invertidas como el paro de cabeza, la vertical, el escorpión, vela y puente, llevan trabajo sostenido y paulatino, de forma que en este encuentro no apuntaremos a lograrlas en su forma final, sino a armarlas, desarmarlas, indicarlas y preparar el cuerpo y la mente para alcanzarlas sin ayuda exterior.

Para ello comenzaremos con una correcta conscientización corporal en la que comprenderemos lo que implica una inversión. Nos encontraremos con nuestros miedos, límites, inseguridades, pero trabajaremos con ellos para entenderlos y atravesarlos.

Además de practicar las asanas de forma asistida por la profesora y con el sostén del suelo y la pared, se aprenderá de la observación de las explicaciones y el intercambio con pares a fin de saber cómo indicar una postura preparatoria, media postura y postura final.

Recordemos que en muchos casos, los alumnos avanzan de una forma diferente al profesor, y puede tocarnos la tarea de acompañarlos en posturas avanzadas aunque no hayamos llegado a ellas de forma completa. Aún así, la responsabilidad del profesor es de trabajar día a día para profundizar su autoconocimiento, sus bloqueos y resistencias para lograr mayor consciencia y despliegue psico-físico-emocional.

Los objetivos del encuentro son:

  • Fortalecer todas las cadenas musculares a partir de vinyasas específicas para tal fin, haciendo hincapié en el tronco y miembros superiores.
  • Comprender desde la observación y práctica, el armado y desarmado de una postura invertida o sus versiones preparatorias e intermedias. Percibir cuál es la
  • contrapostura adecuada para cada una.
  • Conocer los beneficios y contraindicaciones de cada postura trabajada.
  • Experimentar la inversión en el plano mental y emocional: qué produce, cómo se siente, que encuentros plantea.
  • Fomentar la creatividad en la construcción de secuencias preparatorias tanto como de variantes para las posturas en cuestión, teniendo un objetivo y dirección claros.

El trabajo se realizará en dos partes, con un receso de 10 min para hidratarse, descansar y comer alguna fruta.

Se concluirá la experiencia con una relajación guiada para optimizar la incorporación del conocimiento y reponer el cuerpo.

Se entrega certificado de participación con detalle de los contenidos trabajados.

YOGA CON COMPLEMENTOS

Aumento de la consciencia y de las posibilidades corporales

comple19

En este encuentro se utilizarán preasanas y asanas (posturas) básicas del Yoga Integral y sus múltiples variantes, en combinación con diferentes complementos apuntando a objetivos específicos.

Complementos: Pelota (esfera) fitball, pelotas pequeñas y bolitas, bastones, ladrillos, gomas elásticas, cintos infinito y comunes, , sillas, almohadones, mantas, cilindros, aros, la pared y los compañeros.

Los objetos elegidos para este encuentro se convierten en complementos en el momento en que les damos una utilidad específica en el trabajo con un asana, complementando al cuerpo, extendiéndolo, aumentando la superficie de contacto y con ello las posibilidades que trae la persona.

El trabajo con elementos accesorios posibilita el alcance de posturas que sin ellos no son posibles, debido a patologías, bloqueos corporales-emocionales, etc., o también en caso de escaso movimiento corporal -sedentarismo-, personas que recién se inician en la práctica, embarazo, tercera edad, personas con necesidades especiales, etc.

Para los instructores, profesores y estudiantes, trabajar con materiales implica avanzar en la construcción del asana final, de una forma más amena, menos riesgosa, más segura y profunda, ya que el cuerpo puede sostenerse, complementarse con una ayuda exterior, sea un objeto u otro compañero.

Se comenzará con una entrada en calor movilizando articulaciones y conectando con la propia fuerza y flexibilidad por medio de vinyasas que apuntarán a generar calor y movilizar la energía vital sin producir cansancio ni agitación y evitando así lesiones y tensiones posteriores.

Se incluirá además una experiencia de conexión con el propio cuerpo y sus sensaciones táctiles y propioceptivas -quietud-desplazamiento, superficies, contacto con objetos, reconocimiento del espacio-.

Luego se brindarán las experiencias de asanas con complementos  las cuales tendrán los siguientes objetivos específicos:

  • Experimentar el armado y desarmado de una postura utilizando un complemento. Observar sensaciones que produce.
  • Atravesar los planos alto, medio y bajo (pie, sentado, acostado) con cada complemento.
  • Aprender a indicar el armado y desarmado de una asana con complemento tanto desde lo verbal como desde la ejemplificación física y la asistencia al alumno.
  • Conocer los beneficios de la utilización de dicho complemento para cada postura: para qué sirve, a qué apunta, beneficios y contraindicaciones.
  • Sostener una práctica terapéutica en todos sus aspectos, teniendo en cuenta siempre las posibilidades de cada individuo, encontrando y desplegando sus potencialidades (aspectos resilientes).
  • Adquirir mayor flexibilidad, fuerza y equilibrio para luego profundizar la práctica de las asanas sin los complementos.
  • Aumentar la creatividad en la variación de las asanas clásicas a partir de la experimentación con el complemento.

El trabajo se realizará en dos partes, con un receso de 10 min para hidratarse, descansar y comer alguna fruta.

Habrá varios momentos de experimentación libre con los materiales a fin de ganar confianza y encontrar nuevas modalidades subjetivas de trabajo a partir de la propia experiencia.

Se concluirá la experiencia con una relajación guiada para optimizar la incorporación del conocimiento y reponer el cuerpo.

Se entrega certificado de participación con detalle de los contenidos trabajados.

¡TE ESPERAMOS! NO OLVIDES SEÑAR TU CUPO CON ANTICIPACIÓN.

PODÉS CONSULTAR TUS DUDAS HACIENDO CLICK AQUÍ

2 comentarios sobre “Talleres de Profundización para Profesores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s